Apúntate a mi Newsletter y recibe la lámina exclusiva de Emociones de Educando en Conexión.

Como os contaba ayer en el post sobre control de esfínteres y Montessori, le pedí a mi amiga Sol, maravillosa maestra de infantil, que me resumiera en un par de líneas, las RAZONES PEDAGÓGICAS PARA NO LLEVAR PAÑAL CUANDO LOS NIÑ@S COMIENZAN EL COLE para incluírlo en el post de control de esfínteres y su respuesta fue este texto, como veis tan bien escrito, tan interesante y con tanto contenido para reflexionar que se merecía un post aparte. Os dejo con Sol, espero que disfrutéis con su texto tanto como lo he hecho yo. Gracias Sol, por este texto y, sobre todo,  por el trabajo que haces a diario con los pequeños de tu aula, una labor encomiable con las ratios bestiales y escaso a poyo de las administraciones públicas.

¿RAZONES PEDAGÓGICAS PARA NO LLEVAR PAÑAL CUANDO LOS NIÑ@S COMIENZAN EL COLE?

Ninguna (siempre y cuando le pongamos la coletilla de pedagógicas). El control de esfínteres es algo que corresponde a una maduración fisiológica, que cada niñ@ alcanza en un momento determinado y es inútil forzar la situación.

Bueno, este resumen debería terminar así de rápido, pero claro, a Beatriz le he prometido un par de líneas, pero me imagino que no se refiere en el término más explícito, jajajajaja.

Lo primero creo que debe ser presentarme. Me llamo Sol y soy maestra de Educación Infantil. Así que os voy a contar mi opinión al respecto sobre este tema (aunque la base ya ha quedado reflejada en la primera palabra). Y creo que para dejar claro todo lo que pienso al respecto, debería tratar varios aspectos.

Empezando por recordar, que ahora se empieza justo un año antes en el cole. Es decir, cuando muchos de nosotros éramos pequeños, la etapa de preescolar se comenzaba a los cuatro años y no a los tres. Lo que implicaba tener un año más de margen para alcanzar esa madurez en el control de esfínteres que antes mencionaba. Aún así, podía seguir habiendo niñ@s con un ritmo más tardío, y por supuesto que en muchos casos no se trataría con la adecuada atención para respetar esa evolución.

Con esto quiero decir, que los maestros no nos debemos de sorprender de que muchos de nuestros alumnos y alumnas todavía no hayan controlado los esfínteres diurnos ( de los nocturnos es más que probable que la gran mayoría lleven pañal).¡¡¡¡¡ Estamos hablando de niñ@s que en algunos casos aún no han cumplido ni los tres años!!!!.

Pero aquí viene el punto de inflexión. Yo no me sorprendo en absoluto de que algunos de mis alumn@s lleven todavía pañal, el problema que me planteo es ¿cómo puedo ayudarles?. A ver, está claro que respetando su ritmo madurativo, pero ¿cómo hago eso, con 25 alumnos más, y sin el material y el personal necesario para poder hacerlo en una condiciones mínimas de seguridad y limpieza?. Pues esta es la pregunta que me hago cada vez que cojo un grupo nuevo de tres años.

En mi colegio, tenemos un mini baño en la clase de tres años, que tiene tres tacitas y dos lavabos adaptados para los niñ@s que se hicieron posteriormente, restándole algunos metros a la clase, ya de por si no muy grande (en algunos colegios no tienen ni eso). Mi cole es muy antiguo,  y aunque me consta que en los de nuevos la condiciones mejoran en algo, tengo la sensación de que tampoco en mucho.

Por supuesto no hay sitio para cambiador, ni para tener un armario donde almacenar pañales, toallitas u otros utensilios para cambiar y limpiar adecuadamente a un niñ@.  Y por supuesto, estoy yo sola con los 25.

Si ya de por sí, tengo complejo de profe pulpo, jijijiji, por tener que atender mil peticiones a la vez, no quiero ni pensar como sería cambiando varios pañales al día. Y me vais a decir, “bueno ese es tu trabajo”. Y yo os diré, “bueno ese y otras muchas cosas que hacemos en el aula”. Pero, para que tanto ese como los demás se hagan correctamente (y no dejando a los otros niñ@s desatendidos) se pasa por dos posibilidades:

  • O tener la mitad de alumn@s,
  • O tener una persona de apoyo.

En algunos coles (como el mio) el ayuntamiento contrata a una persona que viene a cambiar a los niñ@s si tienen algún escape. La llamamos y no tarda más de diez minutos. Yo normalmente solo la llamo si se han hecho caca, para el pipí les ayudo yo. Es más rapidito y no requiere tanto material (los niñ@s traen una mochila con un cambio completo). Pero me consta que en muchos coles, llaman a los padres para que vengan a cambiarles.

Así que las razones por las cuales se dice que “al cole hay que ir sin pañal”, no son para nada pedagógicas, más bien se podría describir que es debido a una  falta de infraestructuras y personal.

No sabéis cómo envidiaba el año pasado a la profe de la escuelita de mi hijo (0-3 años). Con ese pedazo de baño, con su cambiador, su armario distribuidor, esa ventana acristalada que te permitía ver al resto de la clase mientras cambiabas al niñ@ ,y por supuesto, la posibilidad de llamar a la profe de apoyo para que te echara una mano.

Así que me váis a decir, “pues muy bien Sol, lo que sacamos en conclusión es que la retirada del pañal es para la comodidad del maestro”. Bueno, os podría dar la razón, siempre y cuando cambiáramos la palabra comodidad ( mi extremo cansancio al acabar cada jornada escolar lo atestigua). Yo más bien diría, “que los niñ@s vayan sin pañal al colegio puede ayudar en cierta medida (y sólo en cierta) a que la vida en el aula no se vuelva tan caótica”.
Pee&Poo-3_mini

Pero claro, si volvemos al principio de este super mega texto que me está saliendo, parece que me contradigo yo sola. Y no es que sea así.

Yo se que de todo esto, los que salen perjudicados son los pobres niñ@s a los que no les dejamos seguir su ritmo madurativo. Pero es que todos los días me choco contra un muro de cruda realidad, que me dice que tampoco podemos poner la coletilla de “en el cole podéis venir con pañal” porque se que no podríamos llegar a todos.

¿Qué es lo que hago yo en mi caso?.

Pues en mi cole, sí existe la norma de “al cole sin pañal”. Pero yo aplico a esa norma la coletilla de “con excepciones”. Eso me permite adaptarme mucho más a los ritmos. De eso aprendí mucho el año pasado de la profe de mi hijo. Me dijo “cada niño tiene su ritmo, vamos a probar esto con el tuyo (retiramos el pañal solo en la escuelita, en casa lo poníamos, y así poco a poco hasta que se retiró en cole y casa), no tengas miedo a probar, siempre podemos volver atrás”. Así que, ahora mi mejor consejo es el diálogo con los papis. Solemos probar varias cosas:

  • Al cole sin pañal, pero en casa sí lo ponemos, sobre todo por el tema de las cacas, hay muchos niñ@s que prefieren hacer caca en el pañal. (esto suele ser  en caso de que el niñ@ pase solamente la jornada de mañana en el cole).
  • O en otros casos probamos la opción de braga-pañal.

De todas formas, con los grupos de tres años, se suele pasar mucho tiempo en el baño, jijijiji. Les animamos a hacer en varias ocasiones pis durante el día. Y ellos mismos al ver a sus compis también se animan.

El caso es que al final, cuando por fin pasamos a los cuatro años y después a los cinco (en mi cole, estamos el ciclo entero de infantil con ellos), me reafirmo de nuevo en lo que llevo diciendo desde el principio, solo hay que esperar, todo llega.

Este año termino ciclo, y miro a mis chicos y chicas y me emociono. Veo su evolución y se me cae la baba literalmente, ¡que grande es la especie humana!, como en cuestión de tres años, se han convertido en personitas tan autónomas y con tanta iniciativa, sólo había que esperar.

Así que el año que viene, cuando coja al grupo de tres añitos, me repetiré mucho este mantra (solo hay que esperar, solo hay que esperar), en esos momentos en los que la absoluta imposibilidad de poder llegar a todo, hagan que casi me ponga a llorar.

Si alguna mamá o algún papá están leyendo esto, mi consejo es que habléis con la profe de vuestro hij@, y que intentéis llegar a acuerdos. Si son personas sensatas pensarán en el bien de los niñ@s, porque una retirada temprana del pañal, en muchos casos, trae consigo consecuencias negativas.

Y que luchéis en las administraciones para que en los colegios se pongan figuras de apoyo para estas cosas. Si el ayuntamiento de mi localidad puede,¿ por qué en la vuestra no se podría hacer igual?. Los padres unidos conseguís muchas más cosas que los maestros, os los puedo asegurar.

Muchas gracias por aguantar el tostón, y espero que Beatriz sea capaz de resumirlo.


Nada de resumir Sol, que era perfecto. Gracias por tu empatía y humanidad

¡Espera un momentito!

Suscríbete a la newsletter para descubrir contenido exclusivo y ser de las primeras personas en enterarte de todo lo nuevo 🙂

Bei M. Muñoz será responsable por tus datos, se enviarán a Mailrelay, para enviar boletines con información, novedades, promoción de productos y/o servicios propios o de terceros afiliados quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tienen sus servidores en Estados Unidos y están suscritos al protocolo Escudo de Privacidad. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en mi política de privacidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This